Logo AMEDEA Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, A.C. Tres fotos
Inicio
Historia    
Galerías de imágenes
Objetivo
Estructura
Actividades
Ligas

 
Entrevistas


Lic. Elvia Pérez Lara


Lic. Elvia Pérez LaraEntrevista realizada por AMEDEA el 25 de febrero de 2006


La Lic. Elvia Pérez Lara es la Directora General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-DF) y es la responsable de la "Brigada de Vigilancia Animal" de esa Institución. La Brigada pretende, entre otras funciones, promover una cultura de la no violencia animal, rescatar animales en situación de riesgo o que pongan en peligro a la ciudadanía, cuyas labores comenzaron, oficialmente, el pasado 20 de agosto de 2005.


¿Cómo surgió la idea de que se creara un grupo especial de la SSP-DF para atender el maltrato a los animales en la Ciudad de México?

Derivado de una creciente problemática social intrínsecamente relacionada con el trato animal y considerando que el bienestar animal supone el bienestar humano, el cual está sustentado en reducir los ataques, prevenir accidentes viales por animales sueltos o en abandono y detectar el maltrato de que son objeto estos, por individuos con conductas violentas producto de un desajuste social.

Esas circunstancias llevan al Estado a establecer políticas donde sus responsabilidades hagan hacer cumplir la normatividad de sus leyes, teniendo como principio una policía de proximidad al ciudadano, estableciendo vínculos que incorporen roles que van mas allá del estricto cumplimiento de la disposiciones jurídicas para convertirse en policías sociales, que brinden un servicio de protección, ayuda y sobre todo fomentar una cultura educativa para cumplir con las disposiciones jurídicas, ser responsables y solidarios.

Por lo que la justificación de la creación de la Brigada de Vigilancia Animal se basa en los resultados vertidos por múltiples estudios como se enlistan a continuación:

  • El abuso animal es uno de los primeros signos de que una familia está en problemas.


  • Un patrón de crueldad animal en niños es una herramienta para predecir agresión hacia otras personas.


  • El abuso en contra de los animales se describe como un desorden conductual en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desórdenes Mentales.


  • El ciclo de violencia empieza con la crueldad hacia los animales y puede establecerse una transferencia del maltrato animal hacia el maltrato a personas.


  • La violencia en contra de animales es un componente no reconocido de violencia familiar, que tiene serias implicaciones para todos los miembros de la familia.


  • Los individuos que han cometido abuso en contra de animales, tienen más probabilidad de abusar de su esposa y sus niños o involucrarse en crímenes violentos en su vida adulta.


  • Los animales que viven en familias violentas se convierten en victimas de abuso. Los golpeadores saben que lastimar o amenazar a una mascota es una manera de lastimar y cohechar a otros miembros de la familia.


  • Algunos casos de violencia armada en escuelas han involucrado a estudiantes con una historia de abuso animal.


  • La manera en que los adolescentes cuidan a sus mascotas, se transferirá a la manera en que cuidan a los niños, cuando sean adultos.


  • Diversos departamentos de policía, alrededor del mundo, utilizan el maltrato animal como indicador de violencia intrafamiliar.



¿Cuál es el objetivo central de la brigada?

El principio es básico y fundamental, hasta el día de hoy la cultura de sensibilización no existe, razón por la que es imprescindible:

  1. Promover una cultura de NO VIOLENCIA, a través de acciones de carácter preventivo.


  2. Establecer una coordinación interinstitucional con objeto de diseñar líneas estratégicas que permitan implementar operativos.


  3. Coadyuvar con asociaciones civiles en la protección y canalización de animales a Centros de Atención, Refugios y Albergues.


  4. Establecer los mecanismos de atención inmediata en situaciones de riesgo para la ciudadanía.



¿Hay antecedentes de grupos policíacos de ese tipo en otros países?

Si, sólo por mencionar algunas:

  1. La Policía de BARC, en Houston Texas, es la policía que se encarga de la regulación y cuidado de los animales, este programa es uno de los que el Departamento de Salud Pública tiene bajo su responsabilidad, su principio está sustentado en hacer cumplir la ley y que los ciudadanos la respeten. Asimismo es la autoridad en salud pública designada por el Estado de Texas para prevenir el problema de la rabia.


  2. Brasil entrena policía ambiental para custodiar el Amazonas, el objetivo de la policía y porque se creó, se sustenta en que Brasil arrasó con el 97 por ciento de su segundo tesoro natural, la selva atlántica, que una vez tuvo el tamaño de un tercio de la Amazonia y que podría destruir a ésta, por lo que prepara a jóvenes agentes de la policía federal, con estrategias que le permiten internarse en la selva más grande del mundo y aprender cómo actuar contra la minería irregular, la ocupación ilegal de tierras, y atrapar a extranjeros que roban especies de vegetales y animales.


  3. Policía Animal de Miami, en el Estado de Florida, se combate incansablemente la crueldad hacia los animales. Esta policía destina sus esfuerzos en salvar animales de una gran variedad de terribles situaciones, desde las criaturas de South Beach a las de los pantanos de los Everglades, cubriendo un área territorial de 5,000 km2.


Existe un proyecto en Valencia España, donde se plantea como objetivo principal la formación de agentes de la policía locales para que conozcan a fondo la legislación de la zoonosis, conducta y manejo de animales, con el propósito de interpretar correctamente una determinada situación para actuar en forma adecuada y segura.

Otro ejemplo que podemos mencionar es la Gendarmería Nacional Argentina, cuyo objetivo es la preservación del medio ambiente, por lo que ejerce desde su creación, mediante el servicio de protección ambiental, una estructura especializada que extiende su presencia a través de todo el territorio nacional y que atendiendo el desafío permanente de su creciente complejidad, cuenta con un sistema de gestión descentralizado e interdisciplinario. Aunque esta policía está más enfocada a las cuestiones ambientales también atiende el tráfico de especies animales.

Como podemos ver, las circunstancias de creación de los cuerpos policíacos en el mundo se deben principalmente a varios aspectos entre los que podemos señalar: conducta social de sus habitantes, la ubicación geográfica y un creciente deterioro al medio ambiente.


¿Cuáles han sido los resultados?

Los resultados son relativos, debido a los factores de que cada policía tiene objetivos y escenarios diferentes.


¿Cuál ha sido la respuesta de la sociedad y de las autoridades delegacionales a un proyecto tan vanguardista?

Quisiera comentar que desde los inicios de la Brigada, ésta se ha enfocado a visitar parques públicos, y tiene como objetivo promover la cultura de las disposiciones jurídicas en la materia, esta acción ha permitido establecer un vínculo con la ciudadanía, conociendo de viva voz su beneplácito por la creación de un grupo policiaco preocupado por la fauna.

En cuanto a las dependencias locales y federales, se ha buscado el acercamiento mediante los mecanismos de coordinación interinstitucionales, de igual forma sea recibido de manera favorable. Sin embargo, es importante mencionar que la actuación de la Brigada se encuentra acotada por los ordenamientos jurídicos, por lo que resulta indispensable trabajar en ellos para gozar de mayores facultades.


¿Ha encontrado propuestas serias de los grupos defensores de fauna para apoyar a la brigada?

Como sabe, hemos retomado las reuniones de trabajo con la mayoría de las organizaciones protectoras de animales y civiles, buscando sobre todo una coordinación de esfuerzos. En los próximos meses concretaremos algunos acuerdos y convenios con algunas de ellas para mejorar la convivencia entre seres humanos y la fauna.


¿Sabe si el Gobierno de la Ciudad tiene contemplado promover la realización de estudios locales sobre el vínculo entre una infancia acostumbrada a maltratar a la fauna y el desarrollo de personalidades criminales?

No, pero es importante mencionar que existen estudios de algunas áreas que se encargan de atender a niños y mujeres maltratados, donde relacionan que durante la infancia del agresor este fue objeto de violencia y de maltrato psicológico, generando en él, resentimientos en contra de la familia, y fomentado un venganza por su entorno, donde el animal de compañía se convertiría en su principal victima silenciosa. Como se podrán dar cuenta el Gobierno del Distrito Federal de manera indirecta relaciona el asunto del maltrato animal con los programas de atención a victimas de violencia familiar.


¿Cree usted que el perfil buscado en los policías que forman parte de la brigada es el adecuado para comprender la trascendencia de su trabajo?

Secretaría de Seguridad Pública del Distrito FederalLa Brigada de Vigilancia Animal cuenta con 42 elementos operativos con un promedio de edad de 33 años, cuya selección se dió a través del Centro de Control de Confianza, esta área es la que se encarga de aplicar exámenes de cultura general, asi como el estado de salud y físicos, asimismo cuentan con un perfil académico equivalente a preparatoria. Además los policías han recibidos más de 38 pláticas, talleres y cursos entre los que destacan:

  1. Relación entre el delito y el maltrato animal


  2. Alimentación e hidratación de animales


  3. Maltrato animal


  4. Alternativas de prevención de violencia familiar


  5. Legislación en materia de violencia familiar


  6. Curso de rappel


  7. Calidad en el servicio


  8. Primeros auxilios


  9. La medicina veterinaria y sus funciones


  10. Salud pública


  11. Control reproductivo de caninos


  12. Técnica y manejo de animales enfermos


  13. Bases de conducta animal y manejo de gatos


  14. Manejo de fauna silvestre en cautiverio / aves


  15. Manejo de reptiles y arácnidos venenosos


  16. Manejo de abejas africanizadas



¿Considera que la brigada servirá como ejemplo o estímulo para que las autoridades a las que les compete aplicar las leyes protectoras de animales, lo hagan con más conciencia y dedicación?

Lo que sí podemos asegurar es que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, día a día, a través de sus programas, trabaja con un sentido alto de responsabilidad, donde su prioridad es garantizar la seguridad pública, y que la ciudadanía la perciba. En ese sentido, si otras Dependencias observan el esfuerzo que hace la Secretaría y desean sumarse: ¡adelante!, es preponderante trabajar de manera coordinada con las áreas responsables.


La Secretaría de Seguridad Pública cuenta con información importante sobre la violencia intrafamiliar y el papel que juega el maltrato a los animales en ello; ¿Habrá algún mecanismo para difundir esa información entre servidores públicos de Delegaciones, la PAOT, los juzgados cívicos, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Medio Ambiente, todas estas instituciones con capacidad de decisión en materia de fauna?

Si, esta información está basada en estudios de otros países, y en cuanto a su pregunta si habrá algún mecanismo para difundir esa información entre los servidores públicos de otras dependencias, le puedo comentar que unos de los objetivos de la Brigada de Vigilancia Animal es establecer una coordinación permanente con las Áreas e Instituciones para lograr acuerdos y promover acciones a través de campañas, foros y talleres.


¿Qué mensaje quiere dar a los visitantes de la página de AMEDEA, Elvia Pérez, no como autoridad, sino como persona, en relación al trato de los animales?

Antes que nada agradecer el espacio que se brinda. Como ciudadana es necesario aportar ideas que busquen, de manera integral, la solución a los problemas. Una de ellas es promover iniciativas educativas que permitan desarrollar hábitos y valores por el respeto a los derechos de las especies animales, como concepto sensible de un proyecto cultural y civilizatorio.


AMEDEA


  A la página anterior              
 

Calzada de Tlalpan No. 4888-207 Col. La Joya, C.P. 14090 Delegación Tlalpan, Mèxico, D.F.